RON

EL LICOR DE LOS TRÓPICOS 

POR: THOMAS MEYRIEUX-DREVET

EL PRODUCTO

El ron es un destilado hecho de melaza o jugo de caña de azúcar.
Los rones pueden ser oscuros, claros o dorados, reposados por algunos días o envejecidos por muchos años, pero la ubicación en el Caribe o América del Sur siempre estará en su corazón.

EL ORIGEN

A pesar de su estrecha asociación con el Caribe, las primeras versiones de ron se produjeron en el sur de Asia. Derivado de la caña de azúcar, una hierba alta y fibrosa traída a las Américas por Cristóbal Colón, el ron fue descubierto por accidente por los esclavos de las plantaciones en el siglo XVII. Descubrieron que la melaza, un producto de desecho del proceso de refinación de azúcar, comenzaba a fermentarse cuando se dejaba afuera, bajo el cálido aire tropical.

La melaza producida en el Caribe fue enviada a Nueva Inglaterra y destilada en ron. No pasó mucho tiempo antes de que la producción de ron despegara en los trópicos y su popularidad comenzara a extenderse a la América colonial y más allá.

El ron era considerado la bebida nacional de América, con registros que muestran un consumo de alrededor de ¡14 litros por persona cada año! Pero todo esto cambiaría con la introducción de la Ley del Azúcar en 1764, cuando los británicos impusieron enormes impuestos sobre el azúcar y la melaza, que golpearon duramente las destilerías del Caribe. A mediados de los 1800’s, a medida que aumentaban las restricciones comerciales y la floreciente industria estadounidense del whisky, causaron que el ron cayera gradualmente en desgracia.

Después de la derogación de la Prohibición en 1933, el ron necesitaba volver a los corazones del público estadounidense y la industria se disparó con el auge de la cultura de cócteles Tiki.

Ernest Raymond Beaumont Gantt, llamado “Don Beach”, un joven contrabandista texano navegó por el Pacífico Sur y obtuvo inspiración para lanzar el Don's Beachcomber en Hollywood en 1933, poco después del fracaso de la Prohibición. Ofrecía cocina cantonesa y exóticos ponches de ron, con un fondo con antorchas y muebles de ratán. La edad de oro de los cócteles “Tiki”, disparando la popularidad del Ron.

ELABORACIÓN

El ron está hecho de subproductos de la caña de azúcar como puede ser la melaza, el jarabe o el jugo. Consta de un proceso de fermentación y destilación en alambique. Los rones añejados pasan por un proceso adicional de envejecimiento de al menos dos años en barricas nuevas o reutilizadas.


Una de las mayores influencias en el sabor final y la calidad de un ron es la mezcla. Cualquier botella dada podría ser el resultado de varios rones diferentes mezclados hábilmente por un Master Blender. Este proceso lleva años de capacitación, y las técnicas se transmiten de generación en generación para mantener la tradición y reforzar la identidad de marca de determinadas compañías de ron.

ESTILOS DE RON 


Si bien no hay una forma definitiva de clasificar el ron, una buena indicación es el idioma que se habla en su país de origen. El "lenguaje" fue adoptado de su país de origen, y cada uno de estos países, tenía un gusto particular por su ron y, por lo tanto, un estilo y proceso de producción particulares.


Ron francés (rhum agricole)


Las islas francesas como Martinica, Guadalupe y Haití producen rhum agricole al destilar un fermento de jugo de caña de azúcar, en lugar de melaza.
Rhum agricole es fresco y vivo en la nariz debido al gran contenido de ésteres: los responsables del sabor intenso en la bebida producida por la destilación en alambiques del jugo de caña de azúcar, que le dan al líquido su distintivo olor a plátano cocido y piña.

Ron inglés

Las antiguas colonias inglesas como Jamaica y Barbados tienen un ron de sabor particularmente fuerte, por el uso de melaza como ingrediente principal en sus rones, que tienden a tener un mayor porcentaje de rones destilados en olla que otros países.
Son rones más oscuros y especiados.
Las marcas populares, se basan en una rica historia de ingredientes y comercio entre Inglaterra y el Caribe.

Ron español

Los rones españoles se producen en países como Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Guatemala. Son típicamente ligeros y más florales que sus hermanos pesados de melaza de las islas inglesas, pero no siempre fue así. La introducción de la columna en el proceso de destilación logró un más ligero y permitió que el estilo español superara los estilos británicos más pesados en el siglo XX. Este destilado más ligero, junto con el envejecimiento requerido en barricas de roble, suaviza el ron y desarrolla sabores de frutas suaves, muy accesibles. Los rones de estilo español utilizan terminología en español, como añejo, para describir sus diferentes estilos, y muchos han adoptado métodos de producción tradicionales, como el sistema de envejecimiento de jerez solera.

Ron brasileño 

Uno de los primeros destilados a base de jugo puro de caña, los primeros registros de Cachaça provienen de Bahía, en el norte de Brasil, en 1610.
Tiene un sabor más ligero y dulce que otros estilos de ron.
La mayoría de Cachaça consumida en todo el mundo se mezcla con limón y azúcar triturados en forma de Caipirinha, y tal vez no hay ningún otro espíritu tan intrínsecamente vinculado a un cóctel particular. Más de dos mil millones de litros de Cachaça se producen en Brasil cada año, ¡aproximadamente 11 litros por persona!