POX

 BEBIDA MÍSTICA CON SABOR A CHIAPAS

POR: THOMAS MEYRIEUX-DREVET 

 

EL PRODUCTO

Destilado: 100% maíz

Ingredientes:  Mezcla de maíz endémico de Los Altos de Chiapas, fermento de caña de azúcar y salvado de trigo.

Alcoholemia: Entre 32 y 45 % Alc

Uso:  Se recomienda disfrutar en estado natural como aperitivo o digestivo y también como un elemento creativo en mixología, barrismo o en la cocina

Maridaje: Granos de café, cacao o chocolate amargo, fruta cítrica

 

EL ORIGEN

El Pox (pronunciado “ posh”) es una bebida espiritual de origen maya, elaborada principalmente por los tzotziles y tzeltales de los altos de Chiapas, específicamente de San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula, los lugares donde mayormente se elabora.

Aunque es una bebida ampliamente fabricada y consumida por esta comunidad maya, el origen de este destilado data de tiempos coloniales.

 

HISTORIA

“Bebemos pox porque buscamos la paz, el buen vivir y la felicidad a través de estar en una comunidad con un mismo corazón”

En tiempos prehispánicos, los mayas tenían dos bebidas sagradas, el “Balché” y el “Saka”, producido con maíz fermentado en agua que les permitía establecer una conexión material y espiritual sobre la base de cosmovisión, teniendo como beneficios la cura de males psicológicos o físicos.

Con la llegada y asentamiento de los españoles a Chiapas, alrededor de 1528, trajeron consigo la caña de azúcar y el trigo y el alambique de cobre y enseñaron a los nativos el proceso de destilación que más tarde dieron lugar a la creación de la bebida Pox.

 

USO CEREMONIAL

En tzotzil y en tzeltal, la palabra “Pox” significa: “agua curativa sagrada”.En tiempos prehispánicos, lo utilizaban como medicina inicialmente como sedante, como antídoto contra las mordeduras de víbora, como sanación para problemas con las articulaciones, como remedio para curar enfermedades, purificar la sangre y estimular el sistema digestivo.

ELABORACIÓN

El procedimiento de elaboración del Pox Ceremonial se hace en cuarto fases:

  1. Fermentación: Durante diez días, se fermenta la mezcla de maíz, salvado de trigo y caña de azúcar
  2. Primera destilación llamada “Snich”, en alambique de cobre para dar un destilado con un grado etílico entre 60 y 64 grados de alcohol según el productor.
  3. Segunda destilación para dar el cuerpo principal del Pox, y un grado etílico entre 40 y 45 grados de alcohol.
  4. Tercera destilación llamada “Pox Flojo” para dar un destilado cristalino, con un grado etílico entre 35 y 38 grados de alcohol, y notas de tortilla de maíz quemada y caña.

Las comunidades lo llaman “Pox flojo” porque no es nada fuerte para ellos que están acostumbrado a tomar el “Snich” o el “destilado de Segunda” (por la segunda destilación)- 

Para los Pox de Sabor, se fusiona el Pox con otros sabores desde coco hasta café por distintos procesos como por ejemplo  a través de infusión de hierbas (como hierbabuena, laurel o romero), café, vainilla, coco y cacao o por maceración de frutas machacadas (como duraznos, zarzamoras, fresas, nísperos, manzanas, ciruelas o tejocotes) para dar una bebida espirituosa mucho más ligera con un sabor afrutado o herbal o especiado según el perfil, con un grado etílico  entre 18 y 30 grados de alcohol.