GINEBRA

POR: THOMAS MEYRIEUX-DREVET

Gracias al enorme “boom” en los años 2000 que ha generado este destilado y su inseparable compañera la tónica, la Ginebra o “Gin” es hoy en día conocido como “La referencia” de moda en nuestras compras y como nuestra primera opción a la hora de seleccionar un cóctel en un bar y muchos quieren saber más de este destilado.

EL ORIGEN 

Originario de Holanda, a la que llamaba “genever” traducido a enebro. Fue inventando en los 1600´s por el doctor Franciscus de la Boë para aliviar los dolores de estómago.

Si bien se conoció como medicina al principio, se popularizo como un destilado por los bloqueos de comercio de países productores de vino España y Italia que forzaron a Holanda ser inventiva para tener una bebida espirituosa y gracias al exceso de grano que tenía Holanda y la abundancia de especias que llegaban desde las colonias holandesas en Indias del este

EL PRODUCTO 

La ginebra es un destilado neutro de granos (como cebada, centeno, elote o trigo), que tiene una segunda destilación con una variedad de botánicos especiales que le darán un sabor particular.

LOS BOTÁNICOS 

Aunque el principal botánico es el enebro que le da su nombre al destilado, muchos otros botánicos pueden usarse en la ginebra que le darían un perfil distinto.

Principalmente se usan botánicos cítricos (como cascaras de limón amarillo, naranja, toronja o mandarina) que darán frescura, acidez y puede acentuar otros sabores, botánicos especiados (como pimienta, jengibre, azafrán, canela o cardamomo) que potenciaran y fijaran los otros sabores de otros botánicos como florales (rosa, manzanilla, té, lavanda…), frutales (fresa, pera, frambuesa, frambuesa), herbáceos (albahaca, romero, cilantro…)